miércoles, 13 de octubre de 2010

La ciudad necesita urgente un plan integral.

José María Ramón, Concejal de Trelew por ARI
Frente al debate público sobre la inseguridad ciudadana en Trelew, y a las sorprendentes declaraciones del gobierno, el Bloque del ARI quiere expresarle a la comunidad:
Que para el bien de todos, en los últimos días hemos escuchado al intendente Mac Karthy llegar por fin a las mismas conclusiones a las que llegara el informe del ARI un año atrás y publicado en todos los medios de comunicación. Eso es bueno porque lentamente vamos madurando un consenso sobre nuestra preocupante realidad.
Una realidad que en el departamento Rawson nos indica que el número total de delitos denunciados en el 2006 comparados con los enunciados en el 2003, creció un 14,82%.
Que los delitos contra la propiedad representan en promedio 60% del total de los delitos registrados. En criollo, que nos están saqueando nuestros bienes.
Que los homicidios intencionales ocurridos en el 2006 aumentaron el 85,7% comparado con los sucedidos en el 2003, y un 30% con los ocurridos en el 2005. Sencillamente, nuestra vida cada día corre más peligro. Pero la provincia no escapa a la caldera de nuestro departamento, y en los últimos años se ha transformado en uno de los distritos más violentos de la Nación. Así, comparado el 2006
con el 2003, el número de crímenes en Chubut se incrementaron el 38,7%; mientras que en el país en el mismo lapso se redujeron el 28,6 %.
Por segundo año consecutivo Chubut está primera en el país en la Tasa de Homicidios dolosos cada 100.000 habitantes: 9,54 en el año 2006 frente a la tasa nacional de 5,83 en igual período. En el 2004 el mismo indicador ubicaba a la provincia en la tercera posición, y en el 2003 en la undécima. Hablando claro, los homicidios están creciendo y consolidándose de modo alarmante.
Frente a este flagelo, hacemos algunas propuestas que son parte de un plan integral mucho más amplio que el ARI entiende necesario aplicar en nuestra ciudad.
Entre estos puntos proponemos: una reforma integral del sistema laboral del personal policial; una verdadera inversión en tecnología (centrales telefónicas, sistemas de cruce de datos, sistema de detección de huellas digitales, monitoreo de móviles, etc); el aumento de la
formación y capacitación del personal; llegar a un mínimo de cien Policías Comunitarios; un verdadero sistema de formación ciudadana para la prevención articulado con un trabajo con instituciones barriales, medios de comunicación y múltiples agentes del Estado y servicios
públicos que concurren en nuestras calles.
Vemos con intranquilidad que contrariamente a lo necesario, el Ministerio de Gobierno pretende reducir las exigencias para el ingreso de los nuevos policías. Para ser policía ya no será necesario siquiera terminar el secundario. Sin embargo sí coincidimos con la creación de un Servicio Penitenciario Provincial Civil y de carrera.
Pero pasan los meses, los titulares de diarios marcan el caos del delito y aún no tenemos una mesa de diálogo y trabajo intersectorial con las diferentes posiciones que nos permitan construir un plan viable. Insisten con la soberbia y el aislamiento.
Solicitamos al Intendente a través de su Director de Seguridad y al Ministro de Gobierno convocar a todos los partidos políticos y organizaciones sociales y académicas a tomar el toro por las astas de una buena vez.
La seguridad es un derecho de todos, una obligación del Estado y una responsabilidad del gobierno. Y los partidos políticos de la ciudad podemos aportar mucho.
Es hora de olvidar las mezquindades y ponernos a trabajar todos juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario